Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias / Centro Universitario de la Costa Sur / Universidad de Guadalajara

Objetivo del proyecto

El propósito de esta investigación es determinar la diversidad ecológica y funcional de la comunidad de aves en diferentes tipos de hábitats de Sierra Mazati.

¿Cómo se hizo?

Durante el periodo de febrero de 2022 a febrero de 2023 se realizaron muestreos mensuales para el registro de especies de aves en cuatro tipos de hábitats: bosque mesófilo de montaña (BMM), bosque de pino-encino (BPE), bosque de encino (BE) y vegetación riparia (VR). También, se colocaron 10 redes de niebla en cada hábitat cada tres meses para capturar, procesar, anillar y fotografiar aves, incluso aquellas captar aquellas consideradas raras, ya que al ser más escurridizas son difíciles de detectar. Una vez capturado el individuo, se le tomaron medidas corporales (largo del ala, cola, entre otros) y se revisó su condición corporal. De esta manera, podemos saber si el ave está sana y si está en etapa reproductiva, o algún rasgo en particular, y así conocer más a detalle su ciclo de vida.


El uso de redes de niebla ayudó a la investigación científica llevada a cabo en Mazati para tener datos más certeros y precisos sobre las especies de aves que habitan en este lugar. Con la ayuda de este método complementario se aumentaron los registros y el conocimiento en general de las aves que habitan en el área.

Resultados


Se registraron un total de 178 especies, de las cuales 21 son endémicas de México y 14 se encuentran dentro de alguna de las categorías de riesgo (en peligro de extinción, amenazada, sujeta a protección especial) conforme a las Normas Ambientales del Gobierno de México (NOM-059-SEMARNAT-2010).


Dentro de los hábitats de Sierra Mazati existen distintas condiciones ambientales y arreglo espacial de la vegetación que permiten el desarrollo de recursos que las aves usan para sobrevivir, por lo que la distribución de las aves no fue homogénea, sino que en cada sitio destacaron especies en particular.

Los hábitats y sus aves

En la parte alta de la montaña donde se encuentra el bosque mesófilo de montaña (BMM) y el bosque de pino-encino (BPE) se lograron registrar especies características como son: colibrí orejas violetas (Colibri thalassinus), coa mexicana (Trogon mexicanus), chara transvolcánica (Aphelocoma ultramarina), chipe rojo (Cardellina rubra), rascador cejas verdes (Arremon virenticeps), zorzal de Frantzius (Catharus frantzii) y quetzal orejón (Euptilotis neoxenus).

Saltapared c omún. Pequeño y muy activo entre la vegetación densa a nivel del suelo . Su s onido es muy potente con relación a su tamaño

Carpintero de Arizona. M artillea los troncos de los árboles para conseguir insectos como alimento , así como para hacerse notar